A fin de proteger de la exposición al humo de tabaco y mejorar las advertencias sobre el daño a la salud que produce el fumar, criterios referidos al cumplimiento y aplicación de la Ley General para la Prevención y Control de los Riesgos del Consumo de Tabaco, la Dirección Regional de Salud (DIRESA Pasco) realizó un taller de capacitación a propietarios de establecimientos del distrito de Yanacancha, actividad por el Día Mundial Sin Tabaco que es el 31 de mayo.

La actividad inicio con la exposición del médico Manuel Velásquez del Centro de Salud de Túpac Amaru quien detalló sobre los efectos del tabaco en la salud que causa los cánceres de pulmón, laringe, faringe, esófago, vejiga, riñón y páncreas. Ciertas investigaciones inciden en que fumar está relacionado con un mayor riesgo de leucemia y cáncer de estómago, mama, hígado y cuello uterino.

“Los hijos de madres que fuman durante el embarazo tienen mayor riesgo de nacer con bajo peso y con algunas malformaciones congénitas. El consumo de tabaco durante el embarazo duplica también el riesgo de síndrome de muerte súbita del lactante”, expresó médico.

Asimismo, el ingeniero Antonio Colqui Huamán responsable de la Unidad de Ecología y Protección del Ambiente de DIRESA Pasco manifestó que el Tabaco daña al medio ambiente. Es el fumador pasivo que más sufre. La producción de tabaco provoca contaminación de los recursos naturales, pérdida de biodiversidad, incendios forestales, deforestación de bosques y selvas, aumento del cambio climático y la mala calidad del aire.

“El tabaco o las partes del cigarro contiene Amoniaco: Componente del cigarrillo y de productos de limpieza. Arsénico: Veneno contenido en raticidas. Butano: Combustible doméstico y también componente del cigarro”, refirió ingeniero.

Es importante que los municipios incrementen sus acciones de vigilancia en todos los espacios públicos aplicando la normatividad establecida en el país, sancionando a los establecimientos que incumplan con la Ley General N° 28705 que promueve ambientes 100% libres de humo de tabaco.

En el evento estuvieron el alcalde de Yanacancha, Omar Raraz Pascual; la Fiscal Provincial del Delito de Pasco, Pilar Alanya Casquero; el Subgerente de Economía, Héctor Cruz Ugarte; y la Subgerente de Comercialización de Yanacancha, Janeth Cáceres.

Dato: La próxima capacitación se realizará el miércoles 22 de mayo a las 3 de la tarde en el auditorio de la Municipalidad Provincial de Pasco.

 

 

Leave a reply