El Gobierno Regional de Pasco a través de la Dirección Regional de Salud (DIRESA Pasco), Redes de Salud, Micro Redes y Establecimientos de Salud se sumarán a la Tercera Jornada Nacional contra la Anemia de diagnóstico y tratamiento en niños menores de 5 años, mujeres adolescentes, gestantes, y puérperas, con el fin de fortalecer el acceso a las prestaciones de salud para la prevención y control de esta enfermedad en los 29 distritos de la región, con participación activa de todos los actores sociales.

Según la Resolución Ministerial 540-2018/Minsa, publicada en el diario El Peruano, se precisa que las campañas nacionales contra la anemia 2018 es la cuarta semana de los meses de junio a octubre del presente año.

Esta campaña empezará el lunes 30 de julio y culminará el domingo 05 de agosto en todo el territorio nacional. Al respecto, el Coordinador de la Estrategia Sanitaria Regional de Alimentos y Nutrición Saludable de DIRESA Pasco, Percy León Otárola, invocó a la participación activa de la población y el compromiso de los Gobiernos Locales para que contribuyan con el objetivo de esta campaña que promueve la participación de todos los actores de la comunidad en el combate y prevención de la anemia.

León Otárola informó que el lanzamiento Regional se realizará en la plaza Daniel Alcides Carrión de Chaupimarca el martes 31 de julio a horas 10 de la mañana con presencia de autoridades, actores sociales y medios de comunicación involucrados con la lucha contra la anemia, siendo en simultaneo en los distritos de la región.

“En la jornada se brindará los servicios gratuitos de diagnóstico de anemia para conocer el nivel de hemoglobina en la sangre, manejo terapéutico y preventivo de la anemia, consejería sobre buen crecimiento y desarrollo, orientación nutricional, demostración y degustación de comidas ricas en hierro e inmunizaciones, información sobre la anemia”, finalizó Coordinador de Alimentos y Nutrición de DIRESA.

En las jornadas los especialistas harán entrega de suplementos de hierro en gotas (niños de 0 a 6 meses), jarabes (niños de 6 a 35 meses) y tabletas para las mujeres embarazadas.

Finalmente, DIRESA Pasco detallo que uno de los objetivos de la campaña nacional contra la anemia es lograr que todos los niños cumplan el primer año de vida sin anemia y tengan el peso y talla adecuado.

Dato: las siguientes jornadas serán en el mes de agosto, del 27 de agosto al 2 de setiembre. La siguiente del 24 al 30 de setiembre y última jornada del mes de octubre, del 22 al 28 del citado mes.

Leave a reply