Este sábado 28 y domingo 29 de setiembre se instalarán puestos de atención para mascotas en plazas, ferias y establecimientos de salud

Con la finalidad de fomentar la participación ciudadana y el empoderamiento de la población para el cuidado de su salud individual y colectiva en la prevención y control de la rabia humana y canina, la Dirección Regional de Salud (DIRESA Pasco) vacunará contra la rabia a más de 42 mil mascotas de los 29 distritos de la región Pasco.

Mediante la Campaña Antirrábica de Vacunación Canina (VAN CAN) los 255 establecimientos de salud instalarán puestos de vacunación este sábado 29 y domingo 29 de setiembre en sus respectivas localidades.

Estos puntos de vacunación estarán debidamente identificados como DIRESA Pasco y ubicados cerca a los establecimientos de salud, mercados, paradas, plataformas deportivas, parques, entre otros lugares visibles y de fácil acceso. Asimismo, este contará con las brigadas de vacunación en los distritos.

 LANZAMIENTO REGIONAL

El lanzamiento regional de la Campaña Antirrábica VAN CAN se realizará este jueves 26 de setiembre a horas 10 de la mañana en la plaza Daniel Alcides Carrión de Chaupimarca, provincia y departamento de Pasco, donde premiaran a las mascotas por su talento, vestimenta y habilidades.

¿QUÉ ES LA RABIA?

La rabia es una enfermedad zoonótica viral trasmitida mediante un virus portador por canes y otros animales susceptibles.

Este padecimiento se propaga a las personas por el contacto con la saliva mediante mordeduras o arañazos. A pesar de que aflige a seres humanos, también afecta a animales domésticos y salvajes.

 ¿QUÉ HACER ANTE LA MORDEDURA DE UN CAN?

Ante una eventual mordedura de canes, especialistas en salud recomiendan lavar la herida con agua y jabón, luego identifica al perro agresor e informa al personal de salud, y acude al establecimiento de salud.

Leave a reply