Con el fin de velar por la salud de los nativos de Puerto Bermúdez, la Dirección Regional de Salud (DIRESA Pasco) se reunió con la Asociación de Nacionalidades Asháninkas del Río Pichis (ANAP) y el alcalde de Puerto Bermúdez.

El Director DIRESA Pasco, Luis Castillo Arellano manifestó a los jefes de las comunidades nativas que cuando se asume un cargo de director regional se inicia con el diagnostico situacional del sector en la región Pasco.

Puerto Bermúdez cuenta con 21 establecimientos de salud, de los cuales están clasificados por la categorización (I-1, I-2, I-3, I-4), siendo el Centro de Salud de Puerto Bermúdez de categoría I-4, para el cual debería contar con profesionales en Ginecología, Pediatría, y sala de operaciones con un anestesiólogo. Estas normas técnicas son referidas del Ministerio de Salud, sin separar los tres componentes situacional infraestructura, recursos humanos y equipamiento, dijo Titular del sector.

Asimismo, Castillo agregó que el diagnostico situacional que está concluyendo en todo el sector salud de Pasco, debería ser declarado en emergencia sanitaria y administrativa, porque no es posible que puedan ser ocupados por amigos, sin cumplir con el perfil, para ello estoy solicitando a los Directores de las Redes de salud realicen una evaluación de perfil para los jefes de Micro Redes.

Esta rotundamente prohibido el favoritismo político en el sector salud, tengo el respaldo del gobernador regional. Si se debe construir un establecimiento de salud en una comunidad nativa se evaluará y en el mes de marzo se dará la convocatoria CAS de acuerdo a la cartera de servicio, culminó Castillo Arellano.

En el evento estuvo presente el Gerente Regional de Desarrollo Social de Pasco, Edson Parraga Olivera; Director Regional de Educación, Grimaldo Cristóbal Apolinario; Director Regional de Vivienda, Grover Carhuancho Alzamora y Alcalde de Puerto Bermúdez, Carlos Valverde Rodríguez.

Leave a reply