La Dirección Regional de Salud (DIRESA Pasco) recomienda a la población que tiene un tipo de discapacidad acercarse al Hospital Daniel Alcides Carrión, para el proceso de evaluación, calificación y certificación de la discapacidad, cuya finalidad es permitir el ejercicio de los derechos de las personas en situación de discapacidad en toda la región.

La Responsable de la Estrategia Regional de Prevención de la Discapacidad de la DIRESA Pasco, Diana Torres Rivas sostiene que si aún no tiene una certificación por un tipo de discapacidad física, auditiva, visual existe en Pasco, 14 médicos certificadores incluido en el hospital Daniel Alcides Carrión.

Las personas certificadas con discapacidad pueden acceder a beneficios sociales que la Ley General de Personas con Discapacidad brinda, como la pensión no contributiva para los casos severos en condiciones de pobreza, la bonificación en el concurso público de méritos, estar dentro de la cuota de empleo, entre otros.

De acuerdo con el Decreto Legislativo 1246 y la Resolución Ministerial 981-2016/Minsa, el Certificado de Discapacidad es entregado por los establecimientos del Minsa, direcciones y gerencias regionales de salud, sanidades de las Fuerzas Armadas, Seguro Social de Salud, Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), gobiernos locales y privados, que disponen de médico certificador.

La nueva norma establece que la entrega será inmediata en los casos que la discapacidad sea evidente, así como los casos congénitos o evidentes como amputaciones y similares donde la capacidad funcional no cambiará a pesar del tratamiento.

Dato: Es importante que los padres de familia inculquen a los niños y adolescentes a no discriminar a las personas con discapacidad y al contrario a ayudarlos en todo tiempo y circunstancia.

 

 

Leave a reply