“El cáncer de pulmón es la enfermedad más mortal del mundo. En el 2018 más de 1.7 millones de personas fallecieron a causa de esta enfermedad, según la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, informó Antonio Colqui Huamán especialista de Dirección Regional de Salud Pasco.

En el Perú, cada año se registran 13 casos de cáncer pulmonar en hombres y 9 en mujeres por cada 100 mil habitantes, de acuerdo a datos estadísticos del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas.

Además, es sumamente importante evitar el consumo de tabaco o exposición a otros contaminantes ambientales, realizar actividad física regular y consumir una dieta balanceada, añadió Colqui.

FACTORES

Las personas mayores de 55 años con alto consumo de tabaco tienen mayor riesgo de tener cáncer de pulmón. Asimismo, las personas que hayan sido fumadoras pasivas, que tengan enfermedad pulmonar (EPOC, Fibrosis Pulmonar), antecedentes familiares de cáncer de pulmón y aquellas que trabajen o hayan trabajado en minas o fábricas.

Cada 31 de mayo la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra el Día Mundial sin Tabaco. El tema de este año se centra en el “Tabaco y salud pulmonar”, una campaña que busca concientizar sobre las consecuencias negativas del consumo del tabaco para la salud pulmonar de las personas en todo el mundo.

ACTIVIDADES

DIRESA Pasco realizó un importante Foro: Respira Vida, Vive Sin Tabaco el pasado lunes 27 de mayo en el auditorio de la Municipalidad de Yanacancha, con la presencia de panelistas de los Colegios Profesionales Médicos, Enfermeras, Abogados, y a la vez de la Defensoría del Pueblo y DIRESA Pasco, lo que tuvo a más de 200 participantes entre estudiantes de instituciones educativas, institutos superiores y la universidad.

Leave a reply