La Dirección Regional de Salud (DIRESA Pasco) a través del Centro de Prevención y Control de Emergencia capacitó a un total de 24 Brigadistas de Intervención Inicial para Emergencias y Desastres, entre enfermeros, técnicos, odontólogos, conductores, administrativos del sector salud de Pasco, Daniel Alcides Carrión y Oxapampa sobre la Evaluación de Daños y Necesidades (EDAN) realizado en Huariaca los días 17, 18 y 19 de diciembre.

Roger Ríos, instructor Nacional del Perú, manifestó que, los desastres naturales son una constante en nuestro país. En algunas oportunidades sobrepasan largamente la capacidad de respuesta y ayuda. Por su naturaleza, nos está tocando como país soportar durante varias semanas una serie de desastres como huaicos e inundaciones.

“A los brigadistas se fortaleció la principal herramienta para planificar la ayuda que es la Evaluación de Daños y Necesidades (EDAN). Esta se apoya en una serie de especialidades en salud, primero en el ámbito de la infraestructura del establecimiento de salud, segundo la salud de las personas y tercero los servicios de salud, pues a todo se hace prioritario encontrar y atender a las personas afectadas”, sostuvo el Instructor Nacional.

El EDAN preliminar debe asegurarse de levantar información no solo cuantitativa sino cualitativa enfatizando el grado de necesidad y viabilidad. Esta información es valiosa para el periodo de respuesta que estamos viviendo, sino para enfrentar luego el periodo de Reconstrucción. El EDAN permite priorizar y focalizar los esfuerzos, así como canalizar la demanda de recursos valiosos.

Por otro lado, es importante reflejar las necesidades de poblaciones especialmente vulnerables como personas con discapacidad, con enfermedades crónicas, niños, adultos mayores; con la finalidad de orientar las acciones humanitarias de manera más efectiva.

IMPORTANTE

El objetivo prioritario de este periodo de Respuesta para los Brigadistas de Defensa Nacional en la región Pasco es atender a las personas afectadas. Saber actuar en momentos como estos, hace la diferencia entre la vida y la muerte para muchas personas.

DATO: Los 24 brigadistas fueron la primera promoción de EDAN en la región.

Leave a reply